viernes, 12 de noviembre de 2010

Educación en el Bicentenario y Desafíos para la próxima etapa.

Con la participación de docentes, inspectores, educadores populares y militantes territoriales se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el Seminario “Educación en el Bicentenario y Desafíos para la próxima etapa: inclusión con aprendizaje, construcción colectiva del conocimiento y protagonismo popular”.
La apertura estuvo a cargo del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; el Diputado Nacional Edgardo F. Depetri y la legisladora Provincial Sandra Mabel Cruz.
En el panel educación para la transformación la Directora de Coordinación de Programas Sociales Claudia Miranda: “...Desde el bicentenario existieron dos proyectos educativos, el primero ligado a la exportación de productos agropecuarios y al imperio inglés, y el segundo a un modelo de desarrollo industrial con trabajo genuino y derechos sociales. Este bicentenario nos encuentra en un cambio epocal con la irrupción de dos sucesos masivos, la semana de mayo y los tres días que acompañó a Cristina y Néstor. La educación transforma si está en un marco de un modelo de desarrollo productivo, económico, social y cultural; la educación como herramienta por sí sola no puede lograr los cambios que se necesitan en la época. Eso debe estar comprendido en un proyecto regional, nacional y popular y, por otro lado hacia adentro de las instituciones educativas si nosotros seguimos encontrando docentes que, sostienen que la pobreza es una cuestión de méritos y no tiene que ver con un desarrollo social, político, cultural, económico, y además encontramos dinámicas de expulsión tácitas hacia nuestros niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad, tampoco podemos sostener que la educación puede transformar la realidad cotidiana. Por eso, el colectivo adulto, el Estado, debe garantizar la inclusión, permanencia y egreso con un proyecto personal y colectivo, para incorporarse al mundo del trabajo o a los estudios superiores. La verdadera “inclusión” es la Justicia Social.”
“Quedan muchas cosas por concretar, pero la ley de financiamiento educativo votada en la gestión de Néstor Kirchner, brinda el 6 por ciento del PBI al aprendizaje de los jóvenes, que son los mismos que fueron a reafirmar la vigencia del proyecto nacional y popular a la Plaza de Mayo el pasado 27 de Octubre”, analizó Edgardo Depetri, quien asumió su banca en el Congreso en reemplazo del ex mandatario.

También disertaron la Diputada Nacional Adriana Puiggros presidenta de la comisión de educación; y Estela Maldonado Secretaria General de la CTERA. Del encuentro participaron, además, los legisladores bonaerenses Alicia Sánchez y Franco La Porta (FPV), el Director Provincial de Políticas Socioeducativas Horacio Bouchoux, organizaciones sociales que trabajan en educación; e integrantes de jardines comunitarios, escuelas y terciarios.
La clausura de la jornada contó con la presencia de Subsecretario de Educación de la DGCyE Daniel Belinche, la histórica dirigente de CTERA y responsable del programa de educación del Programa Argentina Trabaja, María Vicenta Sánchez,  y el Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel. 

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