jueves, 19 de agosto de 2010

Murió el maestro Luís Iglesias


Luis F. Iglesias, se formó junto a otros hombres y mujeres en un ambiente cultural enriquecido de ideas e ilusiones y, por la fuerza de sus ideas y de sus convicciones, transformó el castigo en una apuesta a la vida, a la niñez y a la sociedad, desde la escuela

Luis Fortunato Iglesias nació en la provincia de Buenos Aires en 1915. Durante veinte años se desempeñó como maestro único en la Escuela Rural Unitaria N° 11 de Tristán Suárez y reunió sus experiencias en varios libros, entre ellos, La Escuela rural unitaria.

El Maestro Iglesias desarrolló su pedagogía con los chicos más pobres, creyendo poderosamente en sus posibilidades y, primordialmente, en la función de la escuela como espacio de concreción y materialización del derecho de todos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la justicia.

La pedagogía de Iglesias, reconocida en toda América Latina, constituye un legado para las actuales y futuras generaciones de maestros.

Fue miembro directivo del periódico Educación Popular y recibió numerosos reconocimientos en la Argentina y en diferentes partes del mundo.

A partir de su labor a lo largo de veinte años como maestro rural en la Escuela N° 11 de Tristán Suárez, Luis F. Iglesias elaboró propuestas renovadoras de la didáctica en todas la áreas de la educación básica que aún hoy son fuente inspiradora para los docentes.

En estos sitios encontrarán datos biográficos y extractos de sus escritos para asombrarse y disfrutar.


http://larevista.turemanso .com.ar/personas /iglesias. html
http://www.flaviaguibourg. com.ar/textos1. htm
http://www.fundacionkonex. com.ar/premios/ curriculum. asp?id=914
http://redteleform. me.gov.ar/ pac/articles. php?lng=es&pg=98

No hay comentarios:

Publicar un comentario