sábado, 18 de diciembre de 2010

Ñãndeva – Todos Nosotros – Todos Nós

En Foz de Iguazú-Brasil, X Cumbre Social del MerCoSur
El plenario de la Comisión del Educación de la X Cumbre del MERCOSUR sesionó los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Parque Tecnológico Itaipú, con la participación de delegaciones de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  A estas se sumaron delegados invitados por la Cumbre de: Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia. El plenario de Educación dio continuidad a las discusiones realizadas en la Isla de Cerrito (Argentina).

La comisión argentina dio inicio con la presentación de un documento consensuado en el CCSC (Arg), posteriormente la Comisión Brasileña presentó el programa “Universidad Para Todos”, José Vicente (Rector de la Universidad Zumbi dos Palmares) trató la problemática de los afrobrasileños y su acceso a la universidad, luego el Observatorio de Investigación de Educación Física (Brasil) presentó un proyecto para ser considerado por la Comisión.


Una comisión del Consejo del Parlamento Juvenil del Mercosur presentó las conclusiones del sector para la educación y luego la profesora Danila María da Silveira Galvão planteó el desarrollo brasileño en ciencia y tecnología.

Los ministerios de educación de Brasil, Uruguay y Argentina presentaron conclusiones conjuntas de las acciones y avances en la región desde la perspectiva de gestión de los gobiernos del MerCoSur. La “Red de Educación Ciudadana” (Brasil) relató el trabajo en educación popular que viene desarrollando y proyecto un video institucional de las experiencias en todo el país.

Pasadas las exposiciones se abrió el debate con amplia participación de todas las comisiones presentes sobre la problemática educativa regional, haciendo acento en la inclusión como meta para asegurar el derecho a una educación para todos/as. Otros temas tratados fueron el financiamiento educativo, la ciencia y tecnología, la apreciación de la diversidad, el reconocimiento y la validación de saberes entre los sistemas educativos de cada país y la educación popular como fundamento político y pedagógico de la integración.

Al cierre de las discusiones, y a pedido de la comisión brasileña, se redacto el documento final sobre la base del documento presentado por la comisión argentina. Se hicieron cambios y retoques varios con los diferentes aportes de las organizaciones sociales presentes.
Las conclusiones de esta comisión fueron presentadas en el plenario de Comisiones con la aprobación por unanimidad de todos los delegados presentes.

Jorge P. Colmán
Delegado del CCSC/Argentina
Frente Transversal


Para leer las conclusiones del Plenario de la Comisión de Educación del MERCOSUR PINCHE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario