miércoles, 29 de diciembre de 2010

Reconocimiento oficial para más de 300 Jardines Comunitarios

“Para nosotros, firmar esta institucionalización de experiencias que se lo han ganado, es realmente un acto de justicia”, dijo hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, tras firmar la resolución que pone en marcha el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario, a través del cual más de 300 jardines comunitarios de distintos distritos obtuvieron reconocimiento oficial en el sistema educativo provincial. A esas instituciones concurren 30.000 niños; de esos, 10.000 asisten a las salas de cinco años.
Oporto refrendó la citada resolución en el marco del Encuentro de Jardines Comunitarios, del que participaron representantes de instituciones de Florencio Varela, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, Moreno, Merlo y Morón, que colmaron el Salón Albergucci de la sede central de la cartera educativa provincial.
“Vamos a seguir apoyando las experiencias que se hagan desde gestiones que son sociales y comunitarias. Hoy ya no se puede hablar de educación privada como una de las alternativas a la del Estado. Hay muchas maneras de gestionar la educación, una de ellas es la que ustedes han emprendido, que es la gestión social y comunitaria: educación gratuita, educación popular, con una concepción pedagógica, en los barrios más necesitados. Y eso no sólo lo apoyamos, sino que lo hemos institucionalizado y legalizado porque queremos que haya una sola educación pública, sea la gestión que sea”, afirmó Oporto.
En el acto, el titular de la cartera educativa estuvo acompañado por la diputada nacional Adela Segarra y sus pares de la Provincia, Sandra Cruz y Alicia Sánchez, quienes alentaron la institucionalización de las experiencias pedagógicas de los jardines comunitarios. También estuvieron presentes el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la Directora Provincial de Educación Inicial, Elisa Spakowsky, y el Director Provincial de Política Socio Educativa, Horacio Bouchoux. Cabe señalar que de esta dirección dependerá el programa, que comenzará a aplicarse al inicio del ciclo lectivo 2011 y que también brindará capacitación al personal que se desempeña en las instituciones reconocidas.
“Queremos que todos los chicos no sólo vayan a la escuela, sino que, además, vayan a la escuela igualitariamente, aprendan de la misma manera y que su destino esté vinculado a su aspiración personal y no al lugar donde nacieron o a la clase social a la que pertenecen”, remarcó Oporto.
Por otra parte, dirigiéndose a los representantes de las organizaciones sociales que impulsaron la creación de jardines comunitarios en los barrios, destacó: “Estamos reparando una ausencia de Estado. Quienes están aquí representan a millones de hombres y mujeres y jóvenes de la Argentina que son una potencialidad espiritual muy grande; aquí está naciendo una clase media nueva, que viene de muy abajo y que quiere superarse, que quiere estudiar y que trabaja todo el día”.
Finalmente, el Director General de Cultura y Educación provincial sostuvo: “Todos nosotros creemos que la educación sigue siendo un lugar para que a nuestros hijos les vaya mejor. Y todos creemos, todavía, que la escuela pública, estatal, gratuita, es una posibilidad inmensa para nuestros hijos, y la verdad es que ustedes han dado respuesta a esto en el momento en que el Estado no estaba”.
A propósito, en el marco del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario, el Gobierno provincial dio reconocimiento a experiencias pedagógicas que habían surgido fundamentalmente en los grandes conglomerados del conurbano –en forma de jardines de infantes comunitarios, guarderías o programas de madres cuidadoras-, desarrolladas por organizaciones sociales y correspondientes al primer nivel educativo, con el objetivo de garantizar la universalización de la educación para todos los niños en la Provincia.

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